Inicio

Productos

Tienda

Artículos de interés

Servicios

¿Qué es EduSalud?

Contacto

02/05/17

Mexicanos desarrollan nueva técnica para detectar glucosa en la sangre

Un equipo de investigadores mexicanos desarrollaron una nueva técnica no invasiva basada en la espectroscopia Raman para detectar los niveles de glucosa en la sangre por medio del análisis de la hemoglobina glicosilada.

 

El equipo busca encontrar nuevos caminos en el diagnóstico y control de enfermedades.

 

Ahora estamos desarrollando un método alternativo para decidir si una persona es diabética o prediabética o tiene un nivel glucosa alto o bajo y de igual manera para el análisis de la hemoglobina glicosilada, que es el estándar de oro para determinar si un paciente es diabético o no. El método tradicional consiste en picar la yema del dedo o extraer sangre vía intravenosa, pero en el método que proponemos no se tiene que realizar nada de eso", explicó el Dr. Jorge Castro.

 

El M.C. José Fabián Villa dijo que ellos proponen radiar a la persona en varias zonas vascularizadas como el lóbulo de la oreja, la frente y la yema de los dedos.

 

Hasta el momento ya lograron determinar si el nivel de hemoglobina glicosilada en un paciente es bajo o alto. Sin embargo, su objetivo es determinar de manera cuantitativa los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada para decirle al paciente qué porcentaje tiene de glucosa

 

El análisis de la hemoglobina glicosilada permite conocer el control metabólico del azúcar en sangre en los dos o tres meses precedentes a la prueba para determinar y orientar el tratamiento de un paciente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Para algunos médicos esto funciona como un diagnóstico y otros lo usan más como una prueba de control o seguimiento de qué tanto progresa un paciente determinado, qué tan bien le ha funcionado el medicamento o la insulina que se le ha suministrado.

 

 

Consulta el artículo original en la siguiente dirección:

http://www.univadis.mx/noticias-medicas-nacionales/441/Mexicanos-desarrollan-nueva-tecnica-para-detectar-glucosa-en-la-sangre?utm_source=newsletter+email&utm_medium=email&utm_campaign=medical+updates+-+daily&utm_content=1374969&utm_term=automated_daily