Inicio

Productos

Tienda

Artículos de interés

Servicios

¿Qué es EduSalud?

Contacto

Medicamentos

1) Tabletas Hipoglucemiantes o antideabéticos.

 

Solamente el médico puede prescribir el medicamento, de acuerdo a las necesidades de cada persona, condiciones de salud, exámenes de laboratorio y la etapa de diabetes en que se encuentre el paciente.

Estos medicamentos se clasifican de acurdo a su mecanismo de acción en:

Medicamentos que mejoran la acción de la insulina (nombre genérico Metformina). Hace que el cuerpo utilice mejor su propia insulina y disminuya la producción de glucosa en el hígado; también, ayuda a perder un poco de peso. No se debe utilizar durante el embarazo y lactancia y se debe consumir con alimentos.

 

Medicamentos que actúan en el intestino (Acarbosa y Miglitol). Estos medicamentos disminuyen la absorción de los azucares o hidratos de carbono contenido en los alimentos. Se deben consumir con el primer bocado de cada comida. Se debe evitar mezclar este tipo de medicamentos con el uso de antiácidos o enzimas digestivas.

Medicamentos que aumentan la sensibilidad a la insulina (Rosiglitazona y Pioglitazona). Estos medicamentos actúan en los núcleos de las células.

Medicamentos que actúan en el intestino delgado y páncreas (Sitaglipina).

Medicamentos que estimulan la secreción de insulina (Tolbutamida, Clorpropamida, Tolazamida, Repaglinida, Glipizida) estos son algunos de los medicamentos que se comenzaron a utilizar para tratar la diabetes; todavía, se utilizan y se deben de consumir antes de los alimentos consumirlos sin alimentos puede ocasionar que baje mucho el azúcar y esto de cómo resultado hipoglucemia que puede ocasionar accidentes al manejar

 

2) INSULINA

 

La insulina es un mensajero (hormona) que ayuda a administrar el uso, almacenamiento o reúso de la energía que proviene de los azucares, proteínas y grasas contenidos en los alimentos. Entre sus efectos está la utilización de la glucosa por las células del hígado, músculo y tejido graso; asimismo, convierte la glucosa o azúcar en energía. Cuando por algún trastorno no se produce la suficiente cantidad de insulina o no se utiliza por los tejidos, es necesario inyectarla.

 

Actualmente, la insulina inyectable se produce por ingeniería genética, es idéntica a la que producen los seres humanos, por eso se llama insulina humana. Cuando el médico le indica al paciente que debe de utilizar insulina, es importante que el paciente acuda con un educador en diabetes para aprender las técnicas de inyección, preparación y conservación de la insulina. Para poder prevenir complicaciones.

Hoy en día el paciente puede encontrar distintos tipos de insulina de acuerdo a sus necesidades:

 

Insulina ultra rápida: Conocidas como insulina lispro o insulina aspart. Su acción se inicia a los 15 minutos de haberse inyectado por vía subcutánea.

Insulina rápida: inyectada por vía subcutánea inicia su acción a los 30 minutos se haber sido inyectada.

 

Insulina intermedia: Su acción inicia entre una o dos horas con efecto máximo de entre 6 y 12 horas. Por lo que, generalmente se utiliza por las mañanas o en la noche; igualmente, se inyecta por vía subcutánea. Se tiene que conocer muy bien el tiempo en el que actua en el organimo y consumir comidas intermedias para evitar bajas de azúcar ya que generalmente su tiempo de acción no coincide con el tiempo de digestión de los alimentos y las colaciones o comidas intermedias evitan bajas de azúcar cuando la insulina sigue actuando y pico en el que se elevo el azúcar por la comida ya termino.

 

Siguiente