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29/06/17

Etiquetas como 'light', 'bajo en azúcar', pueden confundir a los diabéticos

Palabras o frases como 'light', 'bajo en azúcar' o 'apto para diabéticos', entre otras, dentro del etiquetado nutricional de los alimentos "pueden inducir a error" en las personas con diabetes, advierte la Dra. Virginia Bellido Castañeda, del grupo de trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

 

Desde la sociedad médica recuerdan que la alimentación es una parte fundamental en el manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre ayudamos a prevenir las complicaciones de la enfermedad. "Conocer la composición de los alimentos permite llevar una dieta saludable y, a su vez, un buen autocontrol de la diabetes", añade.

 

El etiquetado tiene la función de ayudar al consumidor a seleccionar mejor los ingredientes que quiere que formen parte de su dieta, es decir, "a elegir aquellos productos que mejor se adapten a sus necesidades", explica la experta. Desde diciembre de 2016 la información nutricional de los alimentos es obligatoria y está unificada para que su interpretación sea más sencilla.

 

A la hora de enfrentarse a estas etiquetas, una persona con diabetes lo principal que debe conocer es que la información nutricional de cualquier alimento debe incluir, por orden, valor energético, cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. "De forma opcional, pueden aparecer grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales presentes en cantidades significativas", añade.

 

Es importante conocer el contenido de los hidratos de carbono, ya que es el nutriente con mayor necesidad de control, por lo que es básico poder conocer la cantidad que aporta cada alimento etiquetado. Como explica la SEEN, los hidratos de carbono, en especial los simples (azúcares), son los nutrientes a los que prestar más atención, ya que son los que provocan mayor aumento de los niveles de glucosa en sangre.

 

Existen dos tipos de hidratos de carbono: los almidones, presentes en arroz, patata, pan, legumbres, cereales, etc.; y los azúcares, que encontramos en la fruta (fructosa), leche (lactosa), azúcar blanco y moreno (sacarosa), miel, etc.

 

"Todos aumentan la glucemia, por lo que es importante conocer el contenido total de hidratos de carbono (HC). Además, ahora es obligatorio que el etiquetado informe del contenido de azúcar dentro del total de HC", advierte la experta.

 

La SEEN alerta de que el consumidor se puede encontrar con declaraciones nutricionales relativas al contenido del azúcar que pueden resultar engañosas. Así, 'bajo contenido en azúcares' se refiere a cuando el producto contiene menos de 5 g de azúcares por 100 g en el caso de los sólidos, o menos de 2,5 g de azúcares por 100 ml en el caso de los líquidos. 'Sin azúcares' cuando el producto contiene menos de 0,5 g de azúcares por 100 g o 100 ml. Y 'Sin azúcares añadidos' cuando no se le ha añadido al producto ningún tipo de azúcar.

 

No obstante, advierte la SEEN, "puede tener azúcares naturalmente presentes en el alimento y, en ese caso, debe figurar en la etiqueta: 'contiene azúcares naturalmente presentes'". Hay que tener en cuenta, además, que algunos alimentos bajos en hidratos de carbono pueden tener un contenido alto en grasas. "Hay que comparar la información nutricional con la del alimento tradicional, ya que si la reducción de hidratos de carbono no es muy importante y, además, supone un aumento de las grasas, es preferible el alimento tradicional".

 

Consulta el artículo original en la siguiente dirección:

http://www.univadis.mx/medical-news/91/Etiquetas-como-light-bajo-en-azucar-o-apto-para-diabeticos-pueden-confundir-a-los-diabeticos?utm_source=adhoc+email&utm_medium=email&utm_campaign=adhoc_habitos-alimentarios_email_uniannouncement_spa-mx_20170612&utm_content=1453217&utm_term=