Inicio

Productos

Tienda

Artículos de interés

Servicios

¿Qué es EduSalud?

Contacto

13/06/17

Efectos sobre la salud al ver televisión, peores que otras actividades sedentarias

Los efectos que el ver televisión ejerce sobre la salud son peores que los de otras actividades sedentarias, sugiere un nuevo análisis.

 

El equipo En los últimos años, cada vez más estudios han demostrado que las personas que pasan mucho tiempo sentadas presentan un mayor riesgo de enfermedad, incluso si realizan ejercicio de manera regular, comentó el Dr. Pereira a Medscape Noticias Médicas. Sin embargo, muchos de estos estudios han agrupado todo tipo de actividades sedentarias.

 

Para evaluar si algunas actividades sedentarias son más perjudiciales que otras, el Dr. Pereira y sus colaboradores analizaron datos del estudio a largo plazo CARDIA (Riesgo de Desarrollo de Enfermedad Coronaria en Adultos Jóvenes)

 

Los investigadores de CARDIA dieron seguimiento a 5115 sujetos de razas caucásica y afroamericana, de géneros masculino y femenino, de entre 18 y 30 años de edad (en 1985 y 1986). Todos vivían en Alabama, Chicago, Minneapolis o California.

 

Estudio CARDIA

Los participantes fueron seleccionados de manera que se encontrara un número aproximadamente igual en los subgrupos de raza, género, educación, y edad.

Se calculó el riesgo cardiometabólico para cada participante mediante la circunferencia de la cintura, la presión sanguínea y los niveles de glucosa en ayunas, la insulina, los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (c-HDL).

 

El riesgo cardiometabólico es una valoración del riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca, y diabetes.

En un seguimiento de 2010, 3211 participantes de CARDIA informaron el tiempo que pasaron cada día en seis actividades específicas: Ver la televisión; uso de un ordenador para actividades no laborales o juego de video; hacer trabajo de oficina o papeleo; escuchar música, leer o hacer artes y oficios; hablar por teléfono o mensajes de texto; y estar sentado en un coche, autobús, tren u otro medio de transporte.

 

Las personas que dedicaban más tiempo a estas actividades fueron más propensas, de manera estadísticamente significativa, a ser más jóvenes (49,8 frente a 50,3 años), de raza afroamericana, sin empleo, y sin seguro médico, que aquellas que invirtieron menos tiempo en las mismas. También tenían valores más altos en el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el nivel de glucosa en ayunas, y los niveles de insulina, mientras que un nivel estadísticamente menor de c-HDL. De igual manera, fumaban más y se ejercitaban menos.

 

Consulta el artículo original en la siguiente dirección:

http://espanol.medscape.com/verarticulo/5901553