Inicio

Productos

Tienda

Artículos de interés

Servicios

¿Qué es EduSalud?

Contacto

Daño en riñón

Los riñones cumplen una función muy importante en nuestro cuerpo ya que son los encargados de filtrar la sangre que corre por nuestras venas, es decir sirven para conservar nutrientes en el cuerpo y expulsar lo que nuestro cuerpo no necesita, a través de la orina.

 

Al no mantener tus niveles de azúcar bajo control; así como, tu presión arterial en los niveles adecuados puedes dañar el funcionamiento de tus riñones. Si tus riñones se dañan no podrán realizar de forma adecuada su función de limpiar tu cuerpo de las sustancias que no necesita y a largo plazo pueden surgir más complicaciones.

 

Lo más grave es que el daño en los riñones no se puede revertir, sólo se pueden aminorar los problemas causados por este daño o evitar que se empore la condición de estos órganos, pero el problema no se puede revertir. Por eso, es importante que mantengas el control de tus niveles de glucosa y presión en la sangre.

 

Lo que mas protege tus riñones al vivir con diabetes es:

 

• Mantener tu azúcar y presión en control.

 

• Limitar la cantidad de proteínas que consumes diariamente consumiendo porciones adecuadas de alimentos altos en proteínas como son leche, yogurt, queso, carne, pollo pescado, embutidos huevo.

 

• Evita consumir en exceso agua mineral, bebidas carbonatadas, prefiere consumir agua natural.

 

• Mide por lo menos una vez al año el porcentaje en el que trabajan tus riñones. Los estudios necesarios para esto son la creatinina, electrolitos serios, micro albuminuria al azar filtrado glomerular de 24 horas o cistatina.

 

• Si padeces anemia, o bajas de azúcar frecuente no olvides pedir al medico que evalúe tu función renal.